El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.

 



          Los quirópteros o comúnmente llamados murciélagos (chiroptera) son unos mamíferos que están distribuidos por todo el mundo, excepto en las regiones polares.


          Solo tres especies de murciélago son hematófagas, es decir, se alimentan de la sangre de otros animales.

 

          DESCRIPCION DEL MURCIELAGO


         La especie Moscardón, es la más pequeña de la familia de los murciélagos, midiendo apenas de 29 a 33 mm de longitud y tan solo 2 gramos de peso, a diferencia de la especie más grande, llamado zorro volador filipino, que llega a medir 1.5'1.7m de longitud y pesar 1.2 kg.

 

         Son los únicos mamíferos que pueden volar.


          Aportan beneficios ecológicos como polinizadores, también para dispersión de semillas, para la reproducción de algunas plantas tropicales e incluso como controladores de plagas desde insectos como la mangosta que afectan cientos de hectáreas de cultivos año con año.

 

          ALIMENTACION DEL MURCIELAGO.

 

Su alimentación es muy variada dependiendo la especie; pueden alimentarse de insectos, aves, anfibios, reptiles, peces, arañas y otros artrópodos, mamíferos, frutas, polen, néctar, hojas, carroña y sangre.

 

          Casi siempre se alimentan de noche y descansan durante el día.


          Salen de sus cuevas, grutas o agujeros en grupos de hasta 50 millones de individuos en busca de algunas presas, como en el caso del murciélago cola de ratón.

 

          Al igual que los delfines, utilizan el método de eco localización para detectar obstáculos, para orientarse, localizar presas de manera más efectiva y para comunicación entre ellos.


          Este sistema consiste en emitir sonidos para que produzcan ecos y en su retorno, el sistema nervioso auditivo del murciélago lo detecte para que lo use de acuerdo con la situación que se le este presentando.

 

          REPRODUCCION DEL MURCIELAGO

 

          Su madurez sexual la alcanzan a los 12 meses. En el apareamiento también se varía el comportamiento de acuerdo con la especie.


         En unos casos, se agrupan en arboles y copulan con varios miembros cercanos; otros prefieren la monogamia y en otros casos, el murciélago puede llegar a copular con una hembra en estado de hibernación cuando esta apenas puede reaccionar ante la visita del macho.

 

          Estos animales son vivíparos y desarrollan el embrión en un periodo de 3 a 6 meses.


          La gestación puede durar de los 40 días a los diez meses.


          Generalmente nace una cría, aunque en algunos casos pueden ser dos, y solo tiene una camada por año, exceptuando a la especie del genero Lasiurus, que llega a tener hasta cuatro crías.

 

          Durante la hibernación pueden descender su temperatura corporal hasta -5* de acuerdo a la especie, así como disminuir algunas funciones metabólicas.

 

           Antes de la hibernación aumentan su peso debido a las reservas de alimento que deben tener para sobrevivir esos días. Esta etapa se da en el invierno.


          Los murciélagos no migran, su fuente de alimento escasea y no soportan bajas temperaturas, es por ellos que se mantienen en ese estado hasta la primavera.


          Algunos despiertan cada 10 diez, otros pueden durar hasta 90.

 

          DEPREDADORES DEL MURCIELAGO

 

          Entre sus depredadores más comunes se encuentran aves como el milano murcielaguero y búhos, serpientes, lagartos, gato montés y zorros, entre otros.

 

          AMENAZAS PARA EL MURCIELAGO

 

          Existen diversos motivos por los cuales el murciélago se encuentra en peligro de extinción.


          Una de ellas es el llamado síndrome de la nariz blanca, que es causado por un hongo blanco que afecta las alas, oídos y el hocico de estos animales.

 

          Por otro lado, existen los aerogeneradores que sirven para la generación de energía renovable donde estos mamíferos se atoran continuamente en sus aspas, principalmente en la oscuridad.

 

         El uso de insecticidas para cultivos, su utilización como alimento para el hombre, los atropellamientos o la interrupción de su hibernación debido a la llegada del humano, también son factores para que su población disminuya considerablemente.

 


El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.


Volver a índice de Plagas Urbanas…